24 de enero de 2015

¿Cuánta gente pudo vivir en Lucentum?

En el yacimiento conocido como Tossal de Manises se localizan los restos de la antigua ciudad hispanorromana de Lucentum, situada a unos tres kilómetros al este del centro urbano de Alicante. Lucentum fue uno de los cuatro núcleos urbanos que, según las fuentes epigráficas y literarias, alcanzaron estatus jurídico durante la época romana altoimperial en el territorio de la actual provincia de Alicante.
Vista aérea del Tossal de Manises desde el Este.
Foto: MARQ

Los otros tres núcleos fueron Ilici (La Alcudia, Elche), Dianium (bajo la actual Denia), y la ciudad romana bajo la actual Villajoyosa. Lucentum tuvo estatus de municipio de derecho latino, y los investigadores creen que funcionó como capital de un amplio territorium, alcanzando su máxima importancia a finales del siglo I d.C.

En el marco de nuestro proyecto de investigación sobre la Historia demográfica de la Huerta de Alicante, hemos intentado realizar una estimación del tamaño de su población. El informe completo de este trabajo puede ser consultado AQUÍ. En el resto de este post ofrecemos un breve resumen del informe.

15 de enero de 2015

Un esquema básico del flujo demográfico: cherchez les femmes


Entender el mecanismo por el que una población cambia y perdura en el tiempo puede resultar difícil para el no especialista, ya que son varios los factores y las variables que se combinan y se influyen mutuamente. La interrelación entre generaciones, habitantes, emigrantes, inmigrantes, nacimientos, defunciones, etc., obliga a realizar una evaluación cuidadosa de todos los datos, así como una cuantificación certera de los distintos cocientes y porcentajes que se pueden extraer de esos datos.
 
Todo ello con el fin de determinar si una población concreta está creciendo o disminuyendo con respecto a etapas anteriores, pero también para tratar de determinar si crecerá o disminuirá en un futuro más o menos próximo.
 
Naturalmente, si lo que queremos es reducir el problema a su solución más básica, todo el mundo entenderá (al margen de lo que ocurra con la emigración y la inmigración) lo siguiente: una población está creciendo si resulta que hay más nacimientos que defunciones; y está disminuyendo si sucede lo contrario. Esto es absolutamente cierto, y nadie puede realizar objeción alguna.
 
Pero este razonamiento no es tanto una explicación como un hecho observable. Si lo que queremos es comprender algo mejor el mecanismo por el que los efectivos de una población cambian (y, repetimos, dejando al margen la emigración y la inmigración), es necesario introducir algunos factores más.
 
 

9 de enero de 2015

El suicidio sí existe



En el año 2012 se suicidaron 3.543 personas en España, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, lo que equivale a un suicidio cada dos horas y media. Esta cifra hace palidecer la de las 46 mujeres asesinadas por violencia de género, o incluso la de los 1.903 muertos por accidentes de tráfico, también en ese mismo año de 2012.

Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con esas conocidas lacras sociales, los suicidios son invisibles en los medios de comunicación. Si bien es cierto que desde el punto de vista demográfico la mortalidad por suicidio es casi irrelevante (7,57 suicidios por cada 100.000 habitantes), nadie puede negar que se trata de un grave problema social. Cuantitativamente, el suicidio supera con mucho a esas otras dos causas de muerte que reciben una atención prioritaria y continua en los medios, pero al no darse noticia de los suicidios parece que el problema no existe o es insignificante.

2 de enero de 2015

Demografía Histórica e Historia de la Población

Es casi obligado comenzar este blog con una breve reflexión sobre la relación entre Demografía e Historia como objetos de estudio.

Zhongwei Zhao, profesor de la Australian National University de Canberra, nos proporciona algunas definiciones básicas muy útiles. Para él, la investigación en Demografía Histórica consiste en la aplicación de técnicas demográficas convencionales y no convencionales a conjuntos de datos del pasado. Su objetivo es tratar de determinar la estructura y las características demográficas de las sociedades pasadas, tales como el tamaño de la población, su distribución por edades y sexos, sus tasas de fecundidad y mortalidad, sus movimientos migratorios, etc.

Por otra parte, Zhao señala que la Historia de la Población (o Historia Demográfica) es una disciplina muy relacionada con la Demografía Histórica, pero sus objetivos pueden ser algo más ambiciosos.